martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por que hubo tanto conflicto al ocupar las tierras de la Araucanía?



En los términos del siglo XIX se encontraban territorios mapuches ocupados por araucanos pero el estado chileno tenía un asunto pendiente con la gente mapuche. En 1860 hubo una incorporación definitiva de aquellas tierras a la soberanía nacional. Luego hubo un conflicto que motivo a la guerra del pacifico entonces fue cuando empezó mas interés en ella porque en ella se encontraban tierras fértiles, además en ellas no solo se encontraban tierras fértiles, si no que  madera, la cual se encontraba en abundancia en aquel terreno, aparte de eso el estado chileno se interesaba muchos en esas tierras por que eran en donde se sacaban más provecho ,aparte de eso después quedaba tierra para cultivar y así estos tenían una buena economía, además el ejército estaba más enfocado en todo. Aparte de sacar ganancia, el estado chileno quería que los mapuches lograran civilizarse.


La frontera del Bio-Bio que se encuentra en el límite norte de la Araucanía que fue puesta en tiempo de la colonia, en donde muchas veces lo españoles quisieron dominar aquel territorio pero fueron repelidos con la fuerza del pueblo Mapuche.Resien en el siglo XVIII la zona se encontraba de manera pacífica en donde los pueblos se vieron favorecidos por que pensaron de otra manera lo que les motivo a un intercambio económico cultural.los países estuvieron mucho tiempo en paz con tranquilidad entre el estado chileno y los araucanos  era en donde se encontraban con el comercio cuando araucanos o mapuches les facilitaban tierras .Españoles tenían que ver con religiones que se encontraban motivándolos y aprendiendo mas de ellas además hay se encontraba su empleo de vestimenta  pero por cierto los indígenas no tuvieron rivalidades con los españoles.


Colonización espontanea; fue en donde las tierras se comenzaron a comercializar a los militares quienes las compraban   esto se inicio en la provincia de Arauco en donde fueron ocupándose rápidamente esas tierras , luego malleco y Bio-Bio también fueron rápidamente ocupados todo esto llevó a cavo el poblamiento progresivo Asia la frontera del sur.


 En 1860 hubieron algunos problemas, porque en más de una ocasión se vendieron tierras a distintos dueños, y aparte de todo eso hubieron grandes propiedades en manos de especuladores, que no las ocupaban lo cual no era bueno. Luego se dicto una ley en donde estas tierras se prohibieron transiciones entre mapuche y particulares fue en el año 1866.
En el siglo XIX el empleo de una fuerza que se pidió en, mas de una ocasión  en 1824 el ejercito sometió a caciques  de la costa de aruco fue ahí entonces en donde la fuerza militar se vio con más seguridad y control de si mismo fue muy seguida en la frontera.


En 1860 cuando fue la llegada del francés Orelie Antonie de Tounnes quien comercio con algunos caciques  y el cual fue proclamado rey de la Araucanía y entonces el ejercito trata de que ese comercio deje de ocurrir y fue ahí cuando sucedió la ocupación de la Araucanía quien fue planificado por el coronel Cornelio Saavedra.


El coronel Saavedra con los militares avanzaron ocupando territorios hasta malleco  esto se realizo con los militares de Mulchen, Lebú, Angol, Cañete y Puren y con estos militares tuvieron el suficiente poder para  la construcción de la frontera esto sucedió en los años 1861 y 1868.Luego entre los años 1865 y 1868 la fuerza mapuche ovinamente reacciono violentamente debido a lo que estaba ocurriendo también en esos años la fuerza del ejercito los reprimió   violentamente afines del término fue en donde el ejército avanzó aun más al sur del rio Traigen.En el año 1871 fue en donde querían mejorar las comunicaciones con los mapuches en el territorio Angol donde  ocurrió una extensión del tendido ferroviario, también en esos años hicieron las paces con los pehuenches.


En la guerra del pacifico cuando ocurrió una explosión tuvieron que colocar ejercito  civil y retirar las tropas militares de la Araucanía 1880 y 1881  mapuches lograron recuperar gran parte del territorio de la caucana que le avían arrebatado esto fue debido que hubo un alzamiento indígena por los abusos de las tropas. En 1882 el comandante Urrutia fue quien dirigió las nuevas tropas mandadas por el gobierno y fue en donde el alzamiento termino. En Villarrica, el alto Bio-Bio, Tolten, se logro avanzar hasta allí y en Lautaro Temuco, Carahue, caracautin colocaron fuertes y poblados. Todo esto fue la participación del ejército en el siglo XIX y a términos de 1882.


Cuando el estado chileno se adentro las tierras, los mapuches tuvieron muchos cambios, como formas de vida distintas, nuevas costumbres, pero  la población  indígena se resistía al estado chileno aunque este era muy violento los indígenas se resistían al avances que tenia chile aunque cada vez era un  mayor.


Las tierras que fueron vendidas y también rematadas a españoles ,franceses ,colonos ,chilenos fueron cultivadas para el cultivo de cereales entre los años 1881 y 1883 también quienes cultivaron esas tierras fueron suizos ,alemanes aquella era una explotación agrícola.


En las zonas cordilleranas los mapuches habitaron esa tierra como también  podría a ver sido reagrupada con los indígenas  obviamente en donde la tierra tenía menos valor que en aquellas tierras que habitaban  colonos extranjeros, españoles, suizos ,alemanes ,chilenos y franceses. Además de todo lo que estaba ocurriendo estos tenían mayor mando sobre estos, caciques jefes de familia ya no tenían acceso sobre tierras lo cual permitió que estos trabajaran como peones e inquilinos aparte les favoreció mucho al estado ya que tenía más gente para el cultivo y lo más importante fue que tenían más mando sobre los mapuches. Pero lo malo que tenía el trabajo de los mapuches era que le pagaban muy poco.


En pocas palabras todo esto de la ocupación de la Araucanía fue ocupada por el estado por que en esas tierras se encontraban muchas materias primas; como madera,  luego las tierras se usaban como cultivo, después se vendían y por último las tierras eran pobladas por colonos extranjeros ,chilenos, alemanes, franceses, suizos y así se iban poblando  continuamente. En el fondo el estado quería que poblaran las tierras  araucanas y el objetivo que mas miraba el estado era la economía, ósea el comercio lo cual fue en donde se inicia la guerra del pacifico debido a que el estado chileno, usurpaba tierras y les sacaba el máximo provecho por que eran tierras fértiles.


Mi opinión sobre la ocupación de la Araucanía es buena porque les sacaron provechó a tierras que no se ocupaban y en el fondo si no se ocupaban  y no les sacaban provechó, con el resto de los  años todo las materias y lo útil  que se encontraban en ese terreno se iban a perder con el correr de los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario