miércoles, 26 de octubre de 2011

¿POR QUÉ SE ORIGINÓ LA GUERRA DEL SALITRE?



La   guerra   del   pacifico se ve  de distintas perspectivas y aparte es el conflicto más importante en la historia nacional: es las consecuencias en la actualidad. conflictos en chile contra Perú Bolivia que conducía a la guerra del pacifico. El despoblamiento de atacama fue porque muchos chilenos emigraron hacia el trabajo de minerales. En el año 1840 este proceso se vio potenciado por la política dirigida por Bolivia con el fin de elevar la migración para activar la economía en aquella zona de negociación y es ahí donde comienza la explotación del guano entre otros como inversionistas que venían del extranjero y también otros minerales naturales. Estas oportunidades en el país chileno fueron inmediatamente aceptadas por que les contribuye en el desarrollo económico y material lo que hizo que empresarios y aventureros se interesarán en aquello.

Peones chilenos quisieron tener  nuevas condiciones de vidas lo que dio origen  a que chilenos peones emigren a la explotación del guano y del salitre. Los encargados de dirigir el salitre o dueños eran pioneros empresarios que se dedicaban a sacarle el máximo de  dinero o fruto a la exportación de guano. Uno de los pioneros empresarios fue un chileno llamado José Santo Ossa.Muchos chilenos emigraron hacia la costa de Perú contribuyendo con un 25° de población por que en la costa de Perú se encontraban nuevos explotaciones de guano y salitre lo que provocó que chilenos emigren hacia allá .El 25°/° de población fue en Tarapacá en la provincia de Perú. El total de la población del 25°/° fue constituida por chilenos lo que significo como  consecuencia de que el estado chileno destino a localidades de Iquique y pasagua consulares en su representación. La presencia de esto dio una consecuencias en donde chilenos del norte grande fuera cortante en las acciones diplomáticas y militares extendidas por el estado en donde el siguiente año o siguientes estos asuman que tendrán que resguardar los intereses privados y estatales.

En atacama hubo un exceso de habitantes chilenos por los intereses que se mostro en aquellas tierras. Ambos países estaban interesados en aquel territorio lo que dio origen a que chile el estado chileno encerrara la frontera. En el año 1866 hubo un nuevo tratado de límites con ambos países en donde a simple vista se mostro que ambos países quedaron con un límite de 24° con lo que países quedaron con un trozo de paralelo comprendido en un 23° y  25°. Lo que hizo que la zona económica quedara compartida la zona  y todo lo que proporcionaba frutos de ella se compartía con ambos países ya sea la explotación del guano o del mineral.

Chile renuncia sus derechos de los territorios  aunque en este tratado de 1824 se mantuvo paralelo en el 24°.Bolivia en el tratado ya pronunciado se compromete a no subir los precios  delo impuestos a  la explotación salitrera durante un tiempo de 25 años no podrán subir los impuestos en los dichos paralelos de 24° y 25 °.En la década de 1870 en el norte grande fue increíblemente exitosa por que en la explotación minera estaban bien económicamente con aquella exportación en la que estos sacaban provechos. Lo que hizo que estos respondan en los intereses chilenos económicos particulares pero como tenían tantos minerales que se necesitaba trabajar estos necesitaban más de obra lo cual decidieron aumentar la mano de obra y también aumentar capitales.

En los intereses económicos se presencio una crisis económico  que efectuó a la economía sudamericana entonces estos disidieron tomar medidas para combatir con la crisis económica y las medidas tomadas sobre el salitre peruano fue que privaron aquel salitre de tal manera que afecto a muchos chilenos, dueños de los salitreros en aquella dicha zona y las medidas tomadas fue además que produjo que la expropiación y el pago de ella fue recién en el año 1887.

En el año 1879 subieron el salitre en 10 centavos lo que habían  dejado firmado y dicho cuando hicieron aquel acuerdo en aquel año ya mencionado pero la compañía de chile salitrera se negó a pagar a 10 centavos el impuesto de cada uno de los quintales y entonces como chile se niega a pagar aquello se lleva a cabo a ocupar el territorio de Antofagasta que fue ocupado por la fuerza de los militares. En lo que  a chile , el cobro del impuesto de 10 centavos sobre el quintal exportado violaba el artículo IV del tratado 1874.Por ello dicho ,impuesto encontró una gran resistencia por parte de los propietarios de la empresa afectada  y una serrada defensa de su causa por parte del gobierno de Santiago desencadenándose un conflicto diplomático.

Perú y Bolivia realizaron un trabajo secreto organizados por ellos en donde no lograron terminar el comercio con chile y fue entonces donde se declara la guerra en el año 1873 en donde las negociaciones con chile , Bolivia y Perú ya mencionado antes terminan todas las negociaciones declarándose a la guerra. La guerra del pacifico en el año 1879-1884 se provoco por distintas etapas porque chile en primer lugar analiza estrategias para tomarse el poder del salitre y adueñarse y tener dominio sobre el salitre, esto pudo ser posible gracias a la fuerzas armadas que contribuyeron para lograr el dominio del salitre ese fue el gran objetivo. En la ocupación salitrera que se fue ocupando a medida que avanzaban la encontré bien porque Perú y Bolivia subieron los impuestos en 10 centavos cada uno lo cual para chile significaba mucho gasto y no era rentable el impuesto esto lo ocasiono la crisis económica y  por poco casi lo termina pagando chile pero como este no se dejo llevar por aquel impuesto de 10 centavos entonces estos terminan ocupando  la salitrera que fue ganada por la ocupación y la guerra que se declaran en  ambos países , aunque le declararon la guerra chile fue campeón gracias a ella.


mi opinión sobre la ocupación del salitre fue buena y mala por una parte porque chile se adueña del salitre y aquel territorio no les correspondía , chile no era dueño de esas tierras y por lo tanto se ve desde mi punto de vista como un robo a pesar de que chile allá ganado la batalla en la guerra pero también en enfrentamiento con su enemigo fue una buena opción por que a la vez el tratado que estos habían firmado no fue cumplido porqué chile ya no tenía salitre y mas enzima le estaban cobrando los impuestos que no debían cobrar y entonces eso lo encuentro demasiado aprovechador y de mal gusto y mi conclusión seria que estuvo bien bueno que chile le allá dado la paliza  a su enemigo y le allá ganado el territorio de salitre por que gracias a todo el esfuerzo que hizo el ejército y chile pudieron ganar y así tener comercio gracias a la economía que los saco adelante  y opino que  estuvo muy  bien por qué Bolivia y Perú no respetan lo que dicen y estos debieron  respetarlo pero lo mejor de todo que chile se ganador  con la batalla y no perdió  como  los países contrarios. También lo bueno fue que la gente que estaba mal económicamente en chile y salió el trabajo de minerales para ellos fue una mejor vida  por que salió de lo que se dedicaban siempre. Pero por una parte hubo una economía de crisis que afecto a muchos chilenos empobreciéndose aun y requiriendo recursos de los cuales estos no tenían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario